LÍDERES SOCIO AMBIENTALES DEL SECANO MAULINO SE DIERON CITA EN CORONEL DE MAULE

  • Categoría: Noticias
  • Publicado: Miércoles, 07 Septiembre 2022 15:14
  • Escrito por Eduardo Aravena
  • Visto: 58

LÍDERES SOCIO AMBIENTALES DEL SECANO MAULINO SE DIERON CITA EN CORONEL DE MAULE

LIDERES SOCIOS DEL SECADODurante una nueva jornada de trabajo, dirigentes sociales, ambientales y  gremiales, junto a funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes e investigadores universitarios, se reunieron en Coronel de Maule para analizar las intervenciones en las aguas del secano costero maulino y de esta forma, proyectar acciones para la adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Este segundo encuentro de la Escuela itinerante sobre el cambio climático y los bienes comunes, se dio en el contexto de una serie de otras actividades que previamente se han estado planificando por las organizaciones vivas de las cuencas de Loanco, Chovellén y Coronel de Maule en colaboración con académicos de la Universidad Católica del Maule, en el marco del proyecto Anillo “Laboratorios de codiseño para el cambio climático, gobernanza y cuidado de comunes en zonas costeras en el centro sur de Chile”.

Cabe recordar que para la administración municipal lideradas por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, el cuidado del medioambiente y la preservación de los ecosistemas es parte fundamental de su gestión, es así como se creó durante este año la Unidad de medioambiente, instancia que ha resultado vital para coordinar acciones como esta.

Así, se desarrollaron algunas técnicas de diagnóstico participativo: una matriz de actores donde se identificaron a personas y organizaciones que intervienen en el manejo del agua, principal bien común identificado de las microcuencas.

“Se develaron posiciones, su grado de influencia y el tipo de uso que desarrolla en cada cuenca”, explicó Eduardo Letelier, investigador de la UCM.

Este ejercicio fue volcado a un mapa, en forma de cartografía social, permitiendo dar espacialidad y localización al análisis, compartiendo a la vez los conflictos identificados entre las cuencas. “Uno cree que las problemáticas son obvias, y al conversarlo entre todos se pueden ver otras perspectivas y conflictos que no se ven, ampliando la perspectiva al conocer las similitudes y las diferencias con los otros territorios”, concluyó Niele Araneda, miembro del Comité Ambiental Comunal de Pelluhue.

Al día siguiente se realizó un transecto de cuatro paradas en el río San Juan, lo que a juicio de los profesionales que son parte de este trabajo “es una herramienta para identificar mediante una caminada unidireccional los distintos usos de suelo y agua, dando cuenta de los actores que antes identificamos reforzando el ejercicio anterior”.

Para Julia Rifo, vecina de Coronel de Maule, la instancia permitió “conocer más en terreno los territorios, no es lo mismo presentar el sector a quienes también participan de forma presencial porque la experiencia hace que nos enriquezcamos con los conocimientos”.

En tanto que para Edison Yévenesm también vecino de Coronel de Maule “estuvo súper bueno para replicarlo en donde vivimos, para reconocer los bienes comunes y que les afecta dentro de nuestra comunidad, reconociendo las relaciones de poder”.

Finalmente, Alma Villegas, del Centro de Desarrollo Crecer, de Pelluhue, organización dedicada al  trabajo con mujeres sobre violencia de género, derechos humanos y educación ambiental, reforzó las apreciaciones anteriores ya que “a la hora de compartir entre todos se aclaran más cosas sobre las situaciones que se viven en los territorios. Se nos agranda el panorama juntando nuestros saberes”.

La próxima jornada se realizará el análisis del marco jurídico e institucional que regula el uso del agua, para luego ver caso a caso los conflictos y sus entramados normativos.

Comunes Costeros – Laboratorios de Codiseño, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, y ejecutado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Los Lagos; que, además, cuenta con el apoyo de Servicio País.