JUNTA DE VECINOS DE NAME ORGANIZÓ TRADICIONAL TRILLA A YEGUA SUELTA

  • Categoría: Noticias
  • Publicado: Sábado, 21 Enero 2023 16:04
  • Escrito por Eduardo Aravena
  • Visto: 3

JUNTA DE VECINOS DE NAME ORGANIZÓ TRADICIONAL TRILLA A YEGUA SUELTA

trilla name 1Una verdadera fiesta llena de tradiciones, música, artesanías y una masiva de concurrencia de público fue el resultado de la Gran trilla a Yegua Suelta organizada por la Junta de Vecinos del sector.

La actividad que contó con la presencia de la alcaldesa Nery Rodríguez y del recién asumido Delegado Presidencia Provincial Claudio Merino, comenzó a las nueve de la mañana horario en el que ya había gran cantidad de personas en el recinto.

Con el paso de las horas la presencia del público sobrepasó el más optimista de los cálculos, tal es así que las autoridades presentes no pudieron almorzar en el lugar, no obstante, lo cual se dieron el tiempo para saludar a los presentes y destacar la defensa de nuestras tradiciones.

La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez en la ocasión expresó su compromiso de gestión por la defensa de nuestras tradiciones campesinas, agregando que “labores como ésta permiten dar un paso más hacia la tan necesaria soberanía alimentaria”.

La Jefa Comunal además destacó la autogestión llevada adelante por esta Junta de Vecinos, la misma que organiza este tipo de eventos por iniciativa de socias y socios a los cuales la Municipalidad apoya para lograr el éxito en sus actividades, de hecho al encuentro con las tradiciones campesinas también llegaron los Concejales Nelson Rodríguez y Guillermo García en una demostración más del compromiso con las comunidades.

Por su parte el nuevo Delegado Presidencial Provincial Claudio Merino recordó el trabajo que pudo desarrollar en conjunto con la comunidad del sector cuando le correspondió cumplir labores en la Gobernación Provincial, lo que espera ahora poder replicar como representante del Gobierno del Presidente Boric en la Provincia.

La fiesta que mostró nuestras más auténticas tradiciones campesinas en la práctica comenzó el pasado domingo 8 cuando alrededor de 70 personas partieron rumbo de la zona de Peñuelas en la Provincia de Linares a cortar el trigo que sirvió para la faena de este domingo 15.

En aquella ocasión y tal como este domingo recién pasado profesionales de la Unidad de Patrimonio y Memoria de la Municipalidad de Cauquenes realizaron un levantamiento de información audiovisual para dejar testimonio a las futuras tradiciones de una de las labores más ancestrales que, afortunadamente aún se llevan a campo en los campos de este rincón del maule.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Name Sur Maud Biggs, expresó su agradecimiento a todos los presentes e invitando para lo próxima actividad que será la “Chuchoca en Hoyo” programada para el mes de febrero en una fecha aún por definir.

En medio de la presentación de números artísticos folclóricos se rindió homenaje a los “orqueteros” ello por parte de la familia Cancino cuyo padre falleció hace menos de un año y quien siempre participó precisamente cumpliendo este relevante rol dentro de la faena de la trilla a yegua suelta.