ALCALDESA DE CAUQUENES CELEBRA LEY QUE AUTORIZA A CONDONAR MULTAS E INTERESES DE DERECHOS DE ASEO

  • Categoría: Noticias
  • Publicado: Sábado, 21 Enero 2023 16:15
  • Escrito por Eduardo Aravena
  • Visto: 9

ALCALDESA DE CAUQUENES CELEBRA LEY QUE AUTORIZA A CONDONAR MULTAS E INTERESES DE DERECHOS DE ASEO

alcaldesaLa alcaldesa de Cauquenes calificó con muy positivo el hecho de que se haya aprobado el proyecto de Ley que permitirá a las municipalidades celebrar convenios de pago por deudas por derechos de aseo.

La propuesta tras de pasar por Comisión Mixta, quedó en condiciones de ser promulgado como Ley por el Ejecutivo ello luego de que el Senado aprobara el informe de la señalada Comisión, lo que fue destacado por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez por cuanto dijo “esta nueva Ley viene a hacerse cargo de una realidad con la cual los municipios tenemos que lidiar sin tener una respuesta que solucione los problemas de vecinas y vecinos, especialmente de aquellos con menores recursos”.

El nuevo cuerpo legal una vez que sea promulgado permitirá a las municipalidades celebrar convenios de pago, hasta en doce cuotas, por deudas por derechos de aseo. Así lo define en su parte medular el proyecto lo que ahora recibió la aprobación de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Particularmente, la jefa comuna destacó que se mantuvieran tanto los convenios de pago como la posibilidad de optar a la condonación de multas e intereses hasta el 100%, cuando la deuda se pague al contado. Hasta el 70%, si se suscribe un convenio de pago. En caso de incumplimiento de dicho convenio, las acciones de cobro deberán ser realizadas por la municipalidad respectiva.

Por su parte, las municipalidades tendrán la facultad de condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad, contados desde la fecha en que se hacen exigibles.

Este esperado proyecto de Ley fue despachado este martes 18 para su promulgación, de allí que alcaldesa de Cauquenes expresara su satisfacción indicando que este cuerpo legal permitirá “entregar una respuesta concreta a la comunidad ya que se hace cargo de la realidad económica de comunidades como la nuestra”.

El pasado mes de octubre la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez alzó la voz para exigir el pronto trámite de esta iniciativa el que ahora a pocos meses será Ley, ello por cuanto dijo en aquella oportunidad, “es una necesidad apremiante de la que debemos hacernos cargo y atender las necesidades de vecinos y vecinas”.

Las facultades establecidas en la nueva Ley se ejercerán a propuesta del respectivo alcalde y previo acuerdo del concejo. Para ello se contará con doce meses, desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.